miércoles, 21 de noviembre de 2012

Configurar objetivos en Google Analytics (II): embudos de conversión

En el post de la semana pasada compartimos algunas cuestiones sobre la configuración de objetivos. El título del post ‘Configurar objetivos en Google Analytics (I)’ ya os hacía presagiar que íbamos a contar con una segunda parte, en la que quiero profundizar algo más en uno de los 4 objetivos que permite establecer la herramienta: el de URL de destino.


Como os comentaba, este tipo de objetivo se emplea cuando la conversión se asocia a que el usuario visualice una página determinada. Lo realmente importante de este tipo de objetivo es que nos permite definir ‘embudos de conversión’ en los que configuraremos la secuencia de pasos que el usuario debe completar para alcanzar el objetivo fijado. 

Pensad, por ejemplo, en el proceso de compra de un ecommerce. Éste se compone de distintos pasos por los que el usuario debe pasar para completar la compra: añadir productos al carrito, introducir los datos de contacto y envío, seleccionar la forma de pago y confirmar la operación. Todos ellos formarán parte de nuestro embudo, aunque será la página de confirmación de compra la que, en este caso, definirá el objetivo. 

Antes de empezar el proceso para configurarlo, debemos tener claros cuáles son las páginas que forman nuestro embudo, ya que necesitaremos las URLs para configurar la herramienta.

Para comenzar el proceso de configuración, y tal y como ya comentamos en el post anterior, debemos seleccionar, desde el menú de ‘Administrador’ el perfil en el que queremos definir el objetivo y, desde la pestaña ‘Objetivos’, añadir uno nuevo dentro del grupo que estimemos conveniente.


Una vez en este punto, recordad que debéis pulsar sobre el enlace ‘+ Objetivo’ para iniciar el proceso de configuración. Además, es necesario dar un nombre al objetivo que nos ayude a identificarlo (en este ejemplo ‘Formulario de contacto’) y marcar, en Tipo de objetivo, URL de destino.

 
En el apartado ‘URL del objetivo’ añadid la URL de la página que confirma el objetivo y seleccionad en el desplegable el tipo de concordancia. Existen 3 tipos:
  • Concordancia exacta (sobre cada uno de los caracteres exactos de la URL). Se emplea cuando las URLs no varían. Éstas deben configurarse en la herramienta tal y como se muestran en los informes (no puede darse ningún tipo de variación dinámica en la URL, como identificadores de sesión o parámetros de consulta).
  • Concordancia principal: cuando coinciden los caracteres desde el inicio de la cadena hasta el último carácter incluido de la cadena especificada. Se debe emplear esta opción si las URLs de las páginas no varían pero sí incluyen parámetros adicionales al final que deseemos excluir.
  • Concordancia de expresiones regulares: para establecer una concordancia mediante expresiones regulares. 

Puedes encontrar más información sobre los tipos de concordancia en el Centro de Ayuda de Google Analytics



Una vez elegido el tipo de concordancia, proporcionad un valor al objetivo (este paso es opcional) y, si lo estimáis conveniente, marcad la casilla de ‘Distinción entre mayúsculas y minúsculas’ (si queréis que en la URL sean tratadas como letras diferentes).

Para definir los pasos del funnel marcad la casilla ‘Utilizar embudo de conversión’. Ahora sólo tenéis que ir introduciendo las URLs que se corresponden con cada uno de los pasos del proceso de conversión (para añadir nuevas basta con pulsar ‘+ Paso de embudo de conversión del objetivo’). Si, como en el ejemplo, queréis que el primer paso sea obligatorio, seleccionad la casilla de verificación correspondiente.

Cuando hayáis terminado, pulsad ‘Guardar’. 

Podréis ver el ‘Gráfico del embudo de conversión’ dentro del apartado ‘Conversiones’ de los informes estándar (en los informes de ‘Objetivos’). 

Si lo configuráis correctamente, el funnel os ayudará, entre otras cuestiones, a identificar aquellos puntos en los que estáis perdiendo usuarios, encontrar las rutas que presentan mejores tasas de conversión, conocer los puntos débiles del proceso y, en definitiva, optimizar vuestro sitio.

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